Mamá, quiero ser guionista

Un día dije aquello de 'mamá, quiero ser guionista' y entonces ella...
¿por qué no me abofeteó?

domingo, 8 de septiembre de 2013

'Ganas de hablar', la sorpresa literaria de Mendicutti

Lo encontré rebuscando entre las torres de libros de una tienda de segunda mano, cerca de casa. Últimamente, y con la proliferación de los libros electrónicos, parece que la literatura en papel se vuelve usada y pasa de mano en mano. El libro este además llevaba sorpresa: al abrirlo, me encontré una cercana dedicatoria del autor. Enseguida mi imaginación comenzó a volar, ¿qué historia habría detrás de ese libro? ¿cómo alguien podría desprenderse de algo tan cercano, tan romántico? Miles de ideas asomaron en mi cabeza, desde que podría ser de un difunto hasta una amante frustrada. Sea cual fuese el motivo por el que aquella obra había acabado entre mis manos, allí estaba, dispuesta a dejarse leer. He de decir que los dos primeros capítulos me dieron mucha pereza y hasta pensé en abandonar 'Ganas de hablar' tras muy pocas páginas leídas. La idea de desenvolverme en un soliloquio de más de 200 páginas me perturbaba, y más aún, tratándose de un personaje dicharachero y ajeno a mi cotidianidad, o eso pensaba. Tras dejar mi huella en la última página (siempre firmo con mi nombre y fecha cuando leo un libro), me sobrecogió una sensación de tristeza. Y es que había ido cogido cariño a las miserias del Cigala muy poco a poco, pero con paso sentido. Tratándose de una eminencia en lo suyo, la manicura francesa, este personaje de difícil tendencia sexual, se fue haciendo eco en el viaje al trabajo de cada día, mostrándose sus quebraderos de cabeza, sus silencios y sus tristezas. Acentos aparte, esta divinidad del Algaida, con su salero y su poderoso discurrir mental, supo manifestar un sinfín de inquietudes universales, a las que Mendicutti se enfrenta con soberbia pluma. Es esta para mí, una pieza literaria imprescindible de leer, redonda y eterna, arrastrada por la calle del Olvido hasta un pedestal en mi memoria.

No hay comentarios: